viernes, 21 de febrero de 2020

CORRIENTES CLÁSICAS DE LA COMUNICACIÓN

Sociedad de masa (Siglo XIX-XX)

Es aquella que surge después de la revolución industrial y es difundida por un medio que llega a diferentes personas.
La sociedad de masa se caracteriza por el crecimiento de sociedades industriales que ha erosionado los vínculos sociales y familiares.

Factores:

  • División de trabajo.
  • Organización industrial a gran escala.
  • Producción automatizada.
  • Grandes concentraciones urbanas.
  • Crecimiento de las ciudades.
  • Aumento de movimiento político masivo.

Mass Communication Research


¿Cuándo y done surge?

En Estados Unidos en 1940

Objetivo: Desarrollar instrumentos y/o estrategias que permitan obtener las claves para conducir el comportamiento de las masas.

Principales exponentes:

  • Harold Laswell
  • Carl Hovland
  • Kurt Lewin
  • Paul Lazarsfelt

Contexto histórico:

  • Sucedió durante la tercera reelección de Roosevelt.
  • Sucedió un año después de los eventos de la segunda guerra mundial.

Ideas centrales:

  • Aplica el modelo mecanicista de estímulo-respuesta.
  • Se desarrolla a partir de un contexto sociohistórico y cientificista.
  • Estudia el campo desde una visión instrumental antes de reivindicación social.
  • Controlar el comportamiento de las masas.

Nota: "Se relaciona de manera importante con la teoría de la aguja hipodérmica".


Escuela de Frankfurt

¿Cuándo y done surge?

Surge en Fráncfort de Meno, Alemania en 1923.

Principales exponentes:

  • Max Horkheimer
  • Herbert Marcuse
  • Theodor Adorno

Influenciado por:

  • 1° Guerra Mundial.
  • Asenso del Fascismo.
  • Conflictos sociales.
  • Fenómenos populistas.
  • Crisis de mercado.

Ideas centrales:

Racionalidad Instrumental:

  • Relación utilitaria con el mundo.
  • Avances negativos tecnocientífico.
  • No hay valores.
  • Los medios de comunicación adormecen el pensamiento crítico.

Racionalidad critica:

  • Critica al modelo de las ciencias naturales.
  • Critica creativa como arma de reflexión.
  • Permite cuestionar el orden y la realidad.

Teoría critica:

  • Se opone a la separación entre sujeto y la realidad.
  • Todo conocimiento depende de las prácticas de la época y la experiencia.

Funcionalismo

¿Cuándo y done surge?

Surge en Inglaterra en 1930.

Funciones:

  1. La vigilancia del entorno revela las amenazar que afectan al sistema de valores de una comunidad o de las partes que lo componen.
  2. La relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta a su entorno.
  3. La transmisión de herencia social.
  4. Entretenimiento. 

Principales exponentes:

  • Harol Laswell
  • Bronis Lawdurkheim
  • Paul Lazarfeld
  • Robert Merton

Contexto histórico:

  • En 1927 Harol Laswell en parís. La conferencia de los embajadores acepta que Alemania fortifique sus fronteras del sur y del este.
  • En china las tropas británicas realizan su primer desembarco.
  • En 1929 se produce el crack bursátil en E.U.
  • Se presenta una crisis económica mundial.

Ideas centrales:

  • Se enfoca en el estudio de los efectos de los medios de comunicación masiva destacando los elementos que ayuden a comprender los medios con relación a la sociedad tanto el punto de vista individual como global.
  • Las masas requieren organizaciones complejas, es decir, su contenido está abierto al público.
  • La relación emisor-publico es impersonal.

Estructuralismo

¿Cuándo y done surge?

Surge en la época de los 60´s en Francia.

Objetivo: Hacer explícito el conocimiento implícito.

Principales exponentes:

  • Saussure
  • Claude Levis Strauss
  • Roland Barths
  • Humberto Eco
  • Augusto Porizo
  • Eliseo Verón

Contexto histórico:

  • Finaliza la segunda guerra mundial.
  • Por influencia del Marxismo y el funcionalismo.

Ideas centrales:

  • Busca las estructuras significantes de los hechos sociales.
  • Busca visibilizar el significado como producto de un sistema.


Estudios culturales

¿Cuándo y done surge?

Surge en 1964 en reino unido Inglaterra.

Objetivo: Es entender como se desarrolla la civilización moderna y la cultura.

Principales exponentes:

  • Richard Hoggart
  • E. P. Thomson
  • Antonio Gramsci
  • Raymond Williams
  • Stuart Hall

Contexto histórico:

  • Gran Bretaña posguerra: Se nacionaliza el banco de Inglaterra de los servicios, medios de transporte y de las industrias metalúrgicas.
  • Tras la nueva crisis comunista de 1953, la campaña por el desarme nuclear y la crisis de la sociedad contemporánea surge la nueva izquierda inglesa “clase obrera”.
  • Los miembros de la escuela de Birmingham crecieron con los efectos de la guerra.

Ideas centrales:

  • Estudio sobre el consumo de la comunicación de masas.
  • Estudios de la cultura propia de la sociedad contemporánea.
  • Se encarga de analizar cómo se produce la cultura de la segunda guerra mundial.
  • Se cuestiona de donde provienen las ideologías d ese momento.

Nota: "En el libro de Hoggart nos habla de cómo la clase obrera se relacionan con la cultura de masas. 


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